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Arquitectos: SEAlab
- Área: 750 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Dhrupad Shukla, Lakshay Bansal, Anand Sonecha, Aakash Dave, Bhagat Odedara, Aneesh Devi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela para niños ciegos y discapacitados visuales de Gandhinagar está destinada a niños de pueblos y ciudades remotas de Gujarat y a profesores deseosos de ofrecerles una mejor educación y oportunidades en la sociedad. Inicialmente, la escuela ocupaba un edificio existente, que anteriormente era una escuela primaria. La primera planta se utilizaba como aulas para las actividades académicas y la planta baja como dormitorios. Antes, había menos espacio para todos los alumnos (12 niños compartían cada dormitorio) y no había capacidad para acoger a más.
Diseño - El nuevo edificio académico, situado al oeste del existente, cuenta con diez aulas de cinco tipos diferentes dispuestas alrededor de un patio central. Este espacio proporciona un área exterior contenida para que los niños jueguen, actúen o celebren festivales. Esta sencilla tipología de edificio permite a los alumnos crear un mapa mental de los espacios. Las esquinas se identifican con trazos de luz o volúmenes articulados, y el pasillo que rodea la plaza central tiene diferentes anchos y volúmenes en cada lado. Esto permite a los alumnos identificar su ubicación en el edificio. Cada aula que rodea la plaza central tiene características diferentes para usos específicos: salas de música, espacios de reunión, talleres, etc. Según sus funciones, las aulas "especiales" tienen diversas formas, volúmenes y calidades de luz. Las demás aulas son como verandas; cada una se abre a un patio privado con la posibilidad de aprender al aire libre. La relación con los espacios exteriores permite una mejor ventilación y una calidad de luz controlada.
El edificio está diseñado para ser ejecutado por etapas a medida que se disponga de financiación. Las aulas son módulos más pequeños conectados a los espacios principales: la plaza y la circulación. La geometría de estas aulas crea un juego de luces y sombras y una respuesta eficaz al clima cálido. En el campus se han plantado más de 1.000 arbustos, plantas y árboles de 37 especies para dar sombra y frutos, invitar a mariposas y pájaros y diversificar y mejorar el entorno natural. Khambhati Kuva (pozo de percolación): se construyó una técnica tradicional de recogida de agua de lluvia de 3 m (10 pies) de diámetro y 9 m (30 pies) de profundidad para recoger el agua de lluvia y recargar el suelo. El pozo puede absorber entre 45.000 y 60.000 litros de agua en una hora.
Esta escuela está diseñada para ser navegada con la ayuda de más de uno de los cinco sentidos:
Vista - Muchos alumnos tienen baja visión; pueden distinguir espacios que tienen el contraste de luz y sombra o colores y superficies contrastadas. Las claraboyas y aberturas específicas están diseñadas para crear zonas de contraste de luz y sombra. Por ejemplo, el vestíbulo de entrada de las aulas especiales está marcado por un techo alto con una claraboya que hace un resplandor de luz. También se utilizan colores contrastados en las puertas, el mobiliario y los cuadros eléctricos para que los alumnos puedan diferenciar fácilmente los elementos durante la navegación. Dado que los alumnos con baja visión son sensibles a la luz solar directa, el aula cuenta con luz indirecta y filtrada procedente de los patios privados y las claraboyas.
Audición - El sonido de la voz o de los pasos al caminar cambia según el eco producido en los espacios. El diseño atribuye diferentes alturas y anchuras a las zonas de pasillos y aulas para que los niños puedan reconocerlas por el sonido. Por ejemplo, el pasillo de entrada tiene una altura de techo elevada (3,66 m), y se reduce gradualmente en altura (2,26 m) y anchura, dando una calidad de sonido identificable a cada espacio.
Olfato - El paisaje tiene un papel importante en el diseño. Los patios, situados junto a las aulas y conectados con el pasillo, tienen plantas aromáticas y árboles, que ayudan a la navegación por el edificio.
Tacto - El material y las texturas de las paredes y el suelo, con superficies lisas y rugosas que guían a los alumnos por los espacios.
Suelo: La piedra Kota es el principal material utilizado para el suelo. La piedra Kota rugosa marca la entrada a cada aula, mientras que los demás espacios tienen piedra Kota lisa. Durante la navegación, este cambio de texturas guía a los alumnos.
Paredes: Hay cinco texturas diferentes de yeso en las paredes del edificio. Los dos lados más largos del pasillo tienen texturas horizontales, mientras que el lado más corto tiene texturas verticales. Esto ayuda a los alumnos a identificar por qué lados del pasillo están navegando. El patio central tiene una textura semicircular, mientras que la superficie exterior de todo el edificio es de yeso con revestimiento de arena.
Enfoque de participación de los usuarios - Para el diseño de las escuelas, era necesario reinventar las herramientas de comunicación y participación. Tuvimos múltiples reuniones en diferentes etapas del proceso para involucrar a los estudiantes y profesores en el diseño. Al principio, nos basamos en modelos de cartón para iniciar una conversación con los estudiantes y los profesores. Podían visualizar la forma construida a través del tacto, pero pronto nos dimos cuenta de que no era fácil comprender los espacios interiores y los detalles. Para contrarrestar el problema, desarrollamos técnicas de comunicación utilizando una impresora 3D. Esto permitió construir dibujos táctiles y modelos robustos que los estudiantes podían tocar y a la vez visualizar los espacios. Desarrollamos un código de texturas para comunicar el diseño a estudiantes y profesores. Estas texturas se superponían al plano y ayudaban a visualizar los espacios arquitectónicos. Los espacios interiores tenían una textura diferente a la del exterior, como los espacios de circulación o las aulas. Además, cada zona (aula, pasillo, patio) estaba marcada y escrita en braille.
Los modelos detallados impresos en 3D también formaron parte de la estrategia de comunicación. Permitían a los alumnos tocarlas sin romperlas. Tenían detalles como el mobiliario y las personas para ayudar a entender la organización y la escala de los espacios. Antes de la construcción, hicimos una alineación a escala real en el sitio. Todos los administradores, profesores y algunos estudiantes circularon por el espacio y dieron su opinión. Por último, durante la construcción, el contratista construyó maquetas de algunas técnicas que podrían ayudar a los estudiantes a desenvolverse en el edificio. Por ejemplo, algunos de los estudiantes probaron diferentes texturas de yeso en las paredes para aclarar su eficacia.